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Fotografía gastronómica –

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Había escrito mi primer artículo sobre fotografía de alimentos en diciembre de 2009. Desde entonces, mi conocimiento de la fotografía ha evolucionado y era hora de que escribiera un nuevo artículo mucho más completo sobre este tema. Sé que muchos de ustedes están interesados ​​en esto y quieren mejorar su blog.

Como decía antes, un blog de cocina debe ser como un libro de cocina: la calidad de las fotos es muy importante para que los lectores quieran quedarse en tu blog y que prueben tus recetas.

Abordaré este artículo desde un ángulo más técnico ofreciéndote algunos ejercicios prácticos.

Aquí está el resumen:

Elección del material

Echemos un vistazo rápido a los tipos de cámaras disponibles en el mercado.

compactos

La compacta es la cámara para todos. Es muy fácil de usar, pequeño y ligero. Puedes llevarlo a todas partes contigo. Este tipo de dispositivo es más recomendable para las personas que desean controlar fácilmente una cámara y tomar fotos de recuerdo.

En la gama de compactos, hay muchas referencias. Hay algo para todos los presupuestos y todos los niveles. En los dispositivos de gama baja, los controles se simplifican al máximo: sin ajustes, solo hay que pulsar. Más exclusivos, estos dispositivos son más caros pero ofrecen una buena calidad de imagen.

Con estas cámaras, solemos tomar las fotografías con el brazo extendido. Entonces es más fácil obtener una foto un poco borrosa porque no hay estabilidad. Tampoco es posible cambiar los objetivos.

Compactos con lentes intercambiables

Ahora hay marcas que ofrecen lentes compactos intercambiables. Así que tienes las ventajas de la compacta añadiéndole la posibilidad de cambiar las lentes según tus necesidades.

Puentes

El puente está a medio camino entre el compacto y el reflejo. Es del tamaño de una réflex pero no puede cambiar de objetivo.

Estos dispositivos son caros y su uso sigue siendo limitado. Más bien prefiero llevarme una compacta o una réflex.

SLR

Las SLR están hechas para los amantes de la fotografía. Estos dispositivos son ciertamente voluminosos y pesados, pero la calidad está ahí. Hay diferentes gamas de cámaras, todas las cuales obviamente no son iguales.

El hecho de que compre una DSLR no significa necesariamente que sus fotos serán mejores. Si lo usas, por ejemplo, en modo automático o si simplemente no sabes cómo usarlo, ¡tus fotos podrían parecer las de una compacta!

Debes saber que la elección del cuerpo de la cámara es importante pero no tanto como la elección de los objetivos. Son especialmente ellos quienes aportarán una cualidad adicional.

Este tipo de dispositivo es para personas interesadas en la fotografía y que quieren evolucionar.

gestión de la luz

La gestión de la iluminación es una parte muy importante de este artículo. Así como un músico necesita un instrumento o un pintor necesita pintura, el fotógrafo necesita luz. Por lo tanto, es esencial comprender cómo funciona su cámara. No dudes en consultar su manual de usuario para saber cómo modificar estos ajustes. Sin embargo, tenga en cuenta que los modos automáticos no le permitirán administrarlos. Además, si quieres seguir usando los modos automáticos, este artículo no es para ti. 😉

La exposición

La exposición es el brillo de su imagen. Cuando presiona el botón del obturador, hay una especie de cortina de metal (conocida como obturador) que se abre para dejar pasar la luz y expone la superficie fotosensible (sensor digital o película para cámaras de película) de la cámara.

Si no hay suficiente luz, la foto quedará oscura: en este caso, se dice que la foto está subexpuesta.

Si hay demasiada luz, la foto será demasiado brillante, los blancos se “quemarán”: se dice que la foto está sobreexpuesta.

Aquí hay un ejemplo de una foto subexpuesta / correctamente expuesta / sobreexpuesta:

Muchas cámaras ofrecen compensación de exposición (pero no todas). Está simbolizado en su pantalla así:

Es una función muy útil que me permite gestionar la exposición como mejor me parezca.

El control deslizante indica, según la velocidad y la apertura, si su imagen estará subexpuesta (a la izquierda del 0), correctamente expuesta (en el 0) o sobreexpuesta (a la derecha del 0). Sin embargo, la cámara no siempre es fiable. Luego deberá mover el control deslizante más o menos para obtener la exposición correcta.

La exposición correcta se determinará en función de 3 factores:

  • Velocidad
  • La apertura
  • YO ASI

Aquí hay un diagrama que explica cómo funciona en su cámara:

Velocidad

También se le llama “velocidad de obturación” o “tiempo de exposición”. Se expresa en segundos (1s, 2s…) o en fracciones de segundos (1/4000, 1/2500, 1/250…). Esta velocidad determina el tiempo que tardará la cámara en hacer la foto. Más técnicamente, corresponde al tiempo que tardará la persiana en abrirse y cerrarse para dejar pasar la luz.

Si la velocidad es muy rápida, el obturador se abre y se cierra muy rápido y la luz tiene poco tiempo para entrar en la cámara.

Por el contrario, si la velocidad es muy lenta, la persiana se abre y se cierra lentamente y la luz tiene mucho más tiempo para entrar.

Apertura (diafragma)

El diafragma, que está dentro de la lente, también te permite modificar la cantidad de luz que llega al sensor.

Se puede comparar con un ojo que se abre más o menos para dejar pasar la luz.

Si se abre de par en par, la luz entra lógicamente en abundancia. Por el contrario, si se abre pequeño, solo entrará un fino chorro de luz.

La apertura se expresa en “f/” seguida de un número. Lo que es un poco complicado de asimilar es que cuanto mayor es la apertura del diafragma, menor es el número que sigue a la “f/”.

Aquí hay un diagrama que será más explicativo:

La pareja velocidad/apertura

La velocidad y la apertura trabajan juntas para administrar la cantidad de luz. Por ello es importante saber gestionar estos dos parámetros.

Para obtener más luz, ¿aumentarás tu tiempo de exposición o cerrarás más tu diafragma? Todo depende del resultado que quieras conseguir.

Sensibilidad (ISO)

ISO es el tercer factor de luz. Esta es la sensibilidad del sensor de su cámara a la luz. Esta sensibilidad se cuantifica con un número: 50, 100, 200, 400, 800… llegando hasta 3200, o incluso más para determinadas cajas de alta gama. El ISO es uno de los tres ajustes clave junto con la velocidad y el diafragma para gestionar la cantidad adecuada de luz.

Cuanto mayor sea el ISO que elija, más rápida será la velocidad de disparo, lo que es interesante en condiciones de poca luz. Sin embargo, un ISO alto tiene un inconveniente importante: la aparición de ruido en tus fotos. Lo que llamamos “ruido” son los pequeños puntos que alteran la calidad de tus fotos, haciendo que pierdan nitidez. Aunque en algunos casos la adición intencionada de ruido ofrece un efecto estético, en la fotografía de alimentos lo mejor es intentar evitarlo. Es por eso que no debe exceder ISO 200 o 400.

Ejercicios practicos :

  • Practica, practica y practica: Toma fotos de objetos para aplicar el par apertura/velocidad. Cambia tu apertura, luego la velocidad. La idea es probar y entender lo que está pasando. Vea también qué tan rápido puede tomar fotografías sin trípode sin que se vean borrosas. Anote sus ajustes en un cuaderno y anote los resultados obtenidos.
  • Luego integre la noción de ISO modificándola. Verás qué resultado le da a tus fotos.

La elección de la luz.

Este párrafo se tratará muy rápidamente: en la fotografía de alimentos, solo hay una luz que puede contar: ¡la luz natural! Por favor, olvídate de las lámparas artificiales y del flash, tómate el tiempo de tomar tus fotos a la mitad del día, aunque eso signifique bajar tu tasa de publicación. Hermosa, la buena luz es esencial para obtener excelentes tomas. No hay ningún secreto en eso.

Prefiere tomar tus fotos entre las 10 am y las 3 pm (dependiendo de la temporada), para obtener una iluminación óptima.

Ubicación

En casa, elige la habitación más luminosa. No elijas necesariamente aquel donde el sol viene a poner sus rayos porque las fotos tomadas pueden ser demasiado amarillas.

Pon tus platos cerca de una ventana, sobre una mesa o en el suelo si es necesario (no te rías, eso es lo que hago :)). Hice muchos intentos antes de encontrar mi habitación y mi lugar.

Una vez elegido el lugar, es importante jugar con la luz: delante, de lado, detrás. Dependiendo de la ubicación de la fuente de luz, la apariencia del plato cambiará.

Por ejemplo, notarás fácilmente que dependiendo de la orientación de la luz, estos bombones tomarán más o menos relieve y más o menos brillo.

Ejercicios practicos :

  • Debes darte cuenta de la importancia de la luz en tus fotos. Tome galletas y colóquelas junto a una ventana, mueva una mesa si es necesario, acuéstese sobre un trozo de tela y tome algunas fotos mientras da vueltas alrededor de su sujeto. Vea cómo la luz jugará con las galletas. Según su posición, la luz revelará el relieve de las galletas o, por el contrario, lo aplanará.
  • No dudes en cambiar de habitación, para encontrar el lugar de tu casa que aporte la luz más bonita.

Profundidad de campo y enfoque

La profundidad de campo y el enfoque son los dos últimos puntos técnicos a saber para saber hacer fotografía. Verá, estas nociones son bastante simples de entender.

la profundidad de campo

Lo que se llama “profundidad de campo” es la distribución de desenfoque y nitidez en una imagen. Ya me han preguntado cómo hacía mis desenfoques, si era un retoque: la profundidad de campo se hace gracias a la cámara y más precisamente gracias al objetivo.

Voy a volver a un concepto que expliqué anteriormente: ¡la apertura! Hemos visto que la apertura afecta el brillo de una imagen. También juega con la profundidad de campo.

Cuando la apertura es grande (ejemplo: f/1.4, f/2, f/2.8, f/4), la profundidad de campo es pequeña (y la velocidad es mayor). La zona borrosa estará muy presente en la imagen, dejando una fina zona de nitidez.

Cuando la apertura es pequeña (ejemplo: f/11, f/16, f22), la profundidad de campo es grande (y la velocidad más lenta). La imagen se verá nítida en un área más grande.

La profundidad de campo está determinada por la elección de la apertura, pero también por la distancia del sujeto a la cámara: para la misma apertura, cuanto más cerca esté de su sujeto, menor será la profundidad de campo; cuanto más lejos esté del sujeto, mayor será la profundidad de campo.

Por ejemplo, aquí hay tres fotos tomadas con 3 aperturas diferentes. Tenga en cuenta que cuanto menor sea la apertura, más nítida se verá la imagen en general.


La puesta a punto

Ajustar el enfoque determina áreas de desenfoque y nitidez. Puedes hacerlo manualmente girando el anillo de tu lente o automáticamente con el enfoque automático.

En general, prefiera el enfoque automático para la fotografía de alimentos. En la pantalla de tu compacta o en el visor de tu réflex, notarás marcas como esta:

Estos se llaman colimadores. Puede, con los botones de su dispositivo, seleccionar el colimador que le interese para enfocar una ubicación específica en la escena.

Aquí hay 2 ejemplos:

El revelado de esta foto de abajo se hizo sobre el verrine del fondo. Vea en la foto de la derecha cómo se colocan los colimadores. El colimador rojo corresponde al que seleccioné para mi enfoque.

Otro ejemplo, esta vez, opté por enfocarme en la lente frontal.

Bokeh

Este término seguramente no te habla y sin embargo lo ves todos los días en mis fotos. Bokeh es simplemente el desenfoque del fondo. Este desenfoque se obtiene gracias a la elección de la apertura. Lo vimos arriba, cuanto mayor sea la apertura (número pequeño), más borroso se verá el fondo.

Bokeh también te permite crear fondos mágicos si colocas pequeñas fuentes de luz en el fondo, como una guirnalda eléctrica. Un ejemplo muy revelador, esta foto de abajo.

Usé una apertura f/2.

Ejercicios practicos :

  • Comprende la profundidad de campo: toma 2 o 3 objetos y colócalos sobre una mesa. Enfoca el objeto que tienes delante cambiando la apertura con cada disparo: f/2, f/2.8, f3.5… f/11, f/16. Vea el resultado entonces en su computadora. ¿Qué conclusión puedes sacar de esto? ¿Ves cómo la apertura afecta la profundidad de campo y el brillo?
  • Domina el enfoque: Siempre con estos mismos objetos, diviértete cambiando el colimador y logra un enfoque diferente en cada toma. Vea el resultado en su computadora.

Modos de exposición

Todas las cámaras ofrecen diferentes modos de exposición, aquí se explican.

Modos automáticos y modos de escena

Encontrarás modos programados en todos los dispositivos. Cualquiera puede hacer fotos porque la cámara se encarga de todos los ajustes. Y esa es la única ventaja. Pero le veo dos inconvenientes principales:

  • No hay progreso posible
  • Sin control sobre el renderizado final de la foto.

Comprenderás, soy resistente a estos modos. Si realmente quieres mejorar tus fotos, ármate de valor y deshazte de estos modos.

Modo Av (A)

Este modo se llama “Prioridad de apertura”. Podrás elegir la apertura para jugar con la profundidad de campo y tu cámara se encargará de elegir sola la velocidad de obturación.

Sin embargo, tenga cuidado, este modo tiene sus límites, que su dispositivo no dejará de señalarle:

  • O bien porque no se puede obtener la velocidad necesaria para la apertura elegida por exceso de luz.
  • Ya sea porque está demasiado oscuro, en este caso tendrás desenfoque de movimiento porque la exposición será demasiado lenta.

Este modo se puede utilizar para la fotografía de alimentos porque es interesante jugar con la profundidad de campo para resaltar un plato.

Modo de televisión (S)

Este modo se llama “Prioridad de velocidad”. A diferencia del modo Av, usted administra la velocidad y la cámara adaptará la apertura para proporcionar la cantidad adecuada de luz.

Este modo tiene los mismos límites que el modo Av. Si el brillo es demasiado brillante o demasiado oscuro y la cámara no puede obtener la exposición correcta, se lo hará saber.

Este modo es interesante cuando se toman cosas en movimiento, sin embargo, en la fotografía de alimentos, no es útil.

Modos M

Este es el modo Manual. Tú configuras todo: la velocidad de obturación y la apertura. Este es el modo que amo y que uso todo el tiempo. Es cierto que te tomará algún tiempo dominarlo porque tienes que entender la pareja apertura/velocidad. Pero te permite realmente progresar y controlar completamente la representación final de la foto.

Cuando usé mi compacto, pasé por el modo “Prioridad de apertura”, sin siquiera entender cómo funcionaba. Desde el momento en que cambié a un reflejo, me puse en manual para poder progresar. Y no volveré a los modos semiautomáticos (Av, Tv). Pero es cuestión de gustos.

el balance de blancos

El balance de blancos se utiliza para definir la colorimetría (temperatura) de la imagen. Se puede administrar en origen, en la configuración de la cámara o en el procesamiento posterior, pero bajo ciertas condiciones.

El concepto de temperatura de color.

La temperatura de color la medimos en Kelvin y se representa de esta forma:

Mide la temperatura de la fuente de luz. Cambiando esta temperatura, podrás hacer tus fotos más o menos frías para obtener una temperatura neutra que refleje la realidad o que mejore la realidad.

Mira estas tres fotos a continuación. La foto de la izquierda es muy cálida (amarilla), la del medio tiene la temperatura de color adecuada que refleja bien la luz natural de mi habitación, la foto de la derecha es muy fría (azul).

Configuraciones pregrabadas

Elegir la configuración de balance de blancos le permitirá a su cámara deducir la temperatura de color correcta en función de la luz exterior.

  • Luz de día: al aire libre o en un interior luminoso
  • Nublado/Sombra: al aire libre con un cielo brumoso
  • Luz de tungsteno: para iluminación incandescente
  • Luz fluorescente blanca: para iluminación de neón o halógena
  • Flash: para iluminación de flash

En la fotografía de comida, usa “Luz de día” (ver “Nublado” si tu interior es frío). Los otros modos no nos interesan.

Postprocesamiento del balance de blancos

Si está grabando JPG, tendrá relativamente pocos recursos de posprocesamiento para corregir el balance de blancos. Por eso es mejor elegirlo bien desde el principio con tu cámara.

Si disparas en RAW (ver la sección Formato de disparo), no tendrás que preocuparte por el balance de blancos ya que puedes corregirlo muy fácilmente con un software en tu computadora.

Ejercicios practicos :

  • Pruebe el balance de blancos a plena luz del día: tome fotos de un objeto cambiando los ajustes preestablecidos de la cámara.
  • Prueba el balance de blancos por la noche: ilumina un objeto con una lámpara halógena o de neón y haz diferentes tomas. Mire el resultado obtenido en su computadora y vea cómo se maneja la temperatura de color.

Puesta en escena y encuadre

¡Esta vez hemos terminado con la parte técnica! Ahora, vamos a discutir juntos toda la parte de la puesta en escena y el encuadre de tus fotos de comida. Vamos a apelar un poco más a vuestra sensibilidad.

La locación

Vimos arriba que era mejor tomar tus fotos al lado de una ventana para tener una buena fuente de luz.

Pero también presta atención a tu entorno. No queremos ver tu sofá, bote de basura o televisor detrás de tu plato. Colócate contra una pared de un color sólido (si es posible) o crea tu propio fondo con una tabla de madera pintada o cubierta con tela.

El plato debe estar destacado en tu imagen. Nuestra mirada no debe ser perturbada por un objeto que no debería estar en una foto de cocina.

La puesta en escena

La puesta en escena de un plato debe apelar a tus sentimientos. ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tu foto?

La puesta en escena es saber dónde colocar tal ingrediente, cómo resaltar el plato, encontrar los complementos adecuados, el color de tela adecuado: para que la foto sea armoniosa y el plato atractivo.

Hay platos que inspiran más que otros. Lo dulce siempre es más interesante de fotografiar, siempre más fácil de hacer delicioso que un plato cocinado a fuego lento. Sin embargo, todo se puede sublimar.

No te excedas en tu puesta en escena. Agregar algunos elementos, sí, pero no sobrecargues tu imagen. Su plato debe seguir siendo el elemento principal. Piensa en los tejidos, en colocar unos cuantos ingredientes que entren en la composición de la receta. Considere también los recordatorios de colores.

Recoge cajitas, cajones, conservas, tarros de cristal… Piensa antes de tirar.

Y para progresar, echa un vistazo a los blogs, sitios, libros y revistas cuyas fotos te gustan y mira cómo se hacen las puestas en escena… Anota lo que te gusta.

También tienes que saber cuestionarte y echar un vistazo a tus fotos aunque no siempre sea obvio. Por lo tanto, podemos enumerar lo que funciona o no funciona. Con el tiempo, mejorará y aprenderá qué combinaciones funcionan.

No te apresures ! Ser un blogger de comida significa organizarse. No puedes hacer tu receta para servirla en 10 minutos y hacer tus fotos mientras tanto: tu trabajo será chapucero y tu puesta en escena un fracaso. Hay que aceptar vivir un poco fuera de sintonía, comer recalentado o después de los demás. Y sí, ¡no siempre es fácil! También puedes hacer tu receta en una cantidad un poco mayor para tomarle una foto un poco más tarde.

Con lo digital, somos muy afortunados, podemos tomar muchas fotos, así que no dudes en cambiar el encuadre (ver más abajo), disparar (si es posible) alrededor de tu sujeto, cambiar la apertura… En resumen, no dude en probar para seleccionar al final solo 3-4.

El marco

Lo escribí un poco más alto: varíe sus encuadres. Ponte a la altura de tu plato, un poco más arriba, a los lados. Variar las vistas le permite encontrar las que mejor se adapten a la representación deseada, pero también mostrar el plato desde todos los ángulos.

En fotografía, en general, es bueno no poner en medio de la foto el elemento que estás enfocando. Prefiere descentrarla un poco hacia la derecha o hacia la izquierda, un poco más hacia arriba o hacia abajo. Es lo mismo para un plato. La foto tendrá más interés.

También es interesante tomar fotografías más o menos cerca de tu plato para mostrar un elemento en particular. Acercarse a su tema es una forma de mostrarlo de manera diferente. Podrás hacer esto más o menos dependiendo de la lente que tengas. Para los compactos, no olvides poner el modo “macro”, simbolizado por una pequeña flor. Le permitirá acercarse un poco más manteniendo la nitidez.

Ejercicios practicos :

  • Busca un lugar en tu casa que sea adecuado para tus fotos de comida: brillante, contra una pared, sobre una superficie de trabajo o una mesa neutra. Haz tu propio fondo con un tablero mediano si tus paredes no te quedan bien.
  • Cambia tu encuadre: durante tu próxima sesión, recuerda no centrar tu plato y ponerlo un poco más a la izquierda, un poco más a la derecha, un poco más arriba o abajo. En resumen, descentrar! Cambia tus colimadores por esto.
  • Si no te sientes cómodo dirigiendo o no estás inspirado, no te fuerces a agregar elementos a tus imágenes. No se verán naturales. Ve con pequeños toques: una pequeña toalla o un trozo de tela, unas hierbas…

El formato de disparo

Antes de tomar sus fotos, es importante decidir cómo las va a tomar (¿horizontal o vertical?), qué formato de imagen usar (jpg, tiff o raw?) y cómo va a cambiar el tamaño de sus fotos para en forma ellos tu blog. Estos son los tres puntos que abordaré en este apartado.

Formatos de imagen

El formato de la imagen corresponde a la extensión del archivo guardado en su tarjeta de memoria: .jpg, .raw (.nef en Nikon o .cr2 en Canon) y .tiff. Presento las ventajas y desventajas de cada uno de estos formatos.

El .jpg

Ventajas :

  • Este es el formato más utilizado.
  • Todo el software puede leerlo.
  • Ofrece una imagen ligera gracias a su sistema de compresión.

Inconveniencia :

  • Deteriora la calidad de tus imágenes por su sistema de compresión. Con cada grabación, su software le ofrecerá elegir una tasa de compresión. Cuanto más comprima, más clara será su imagen, pero más se degradará su imagen. Los píxeles de tu foto se deterioran cada vez más cada vez que la guardas. Esta es una compresión destructiva. Por lo tanto, es necesario trabajar lo menos posible en su imagen y encontrar el equilibrio adecuado entre calidad y peso.

La herida

Ventajas :

  • Es un formato sin procesar y sin comprimir que guarda los datos de tus disparos. Esto significa que en el posprocesamiento, puede cambiar la configuración que ofrece su cámara (balance de blancos, brillo, estilo de imagen, sombra, resaltado, etc.) mientras mantiene intacta su imagen sin procesar original.
  • Este es el formato que utilizan los profesionales porque ofrece un control total del posprocesamiento de las fotografías. Este es también el formato que uso.

Desventajas:

  • Este formato no está disponible en todas las cámaras.
  • Es reconocido por muy pocos software (Photoshop, software vendido por las marcas SLR).

El .tiff

Ventajas :

  • Es un formato sin comprimir y no destructivo.
  • Te permite gestionar varios perfiles colorimétricos.
  • Es reconocido por muchos programas.

Inconveniencia :

  • Sus imágenes son muy pesadas, demasiado pesadas para ponerlas en Internet.

Disparo: ¿paisaje o retrato?

Por lo general, hacemos nuestras fotos con más naturalidad en formato apaisado (horizontal) porque se adapta el agarre de la cámara. Sin embargo, el formato retrato (vertical) es interesante por 2 motivos:

  • Por el mismo ancho, tus fotos serán más grandes en formato vertical.
  • Este es también el formato comúnmente utilizado en los libros de cocina, por lo que se ve más natural.

Hace tiempo que me decanto por el formato apaisado, como la gran mayoría de la gente. Sin embargo, cambié al formato retrato que me pareció más adecuado para mi blog. Las imágenes tienen más impacto, ocupan más espacio e ilustran mejor la receta.

Es cuestión de gustos, dependiendo de tu blog y tus deseos. Al principio, no te resultará fácil sujetar la cámara en posición vertical, pero con el tiempo se convierte en un hábito y ¡será el modo horizontal el que te parecerá menos natural!

Si crees que tus fotos no merecen ser ampliadas para tus lectores por la mala calidad de tu cámara (modelo de gama baja por ejemplo), en este caso, es mejor mantener el formato apaisado.

El tamaño del tiro

He visto fotos reducidas en blogs de cocina en las que tienes que pinchar para verlas en su resolución original. Esto es realmente un error: no solo no tenemos el reflejo de hacer clic en la foto, sino que además no destaca la receta en absoluto.

Reducidas, las fotos no tienen impacto y no atraen al lector. No vemos los detalles del plato, ni la puesta en escena. Su lector se lo pierde.

Gran formato (es decir, salida directa de la cámara), la foto es de una calidad más que mediocre porque ¡nunca se termina de leer una imagen al 100% de su resolución original!

Por lo tanto, es necesario cambiar el tamaño de sus fotos adaptando su ancho a su blog.

No es necesario configurar el 100% del ancho de tu blog, especialmente si la foto resultante no tiene una calidad excepcional. Pero evita poner una foto de 150 px de ancho.

Postprocesamiento

Lo que se llama “Postprocesado” es todo el retoque que se le hace a las fotos, como añadir brillo, contraste, etc.

la selección de fotos

Cuando haya terminado su sesión de disparo, es hora de pasar a la etapa de selección de fotos.

Primero harás una primera selección descartando todas las fotos borrosas y/o mal enmarcadas. Quédate solo con los que te atraigan y te gusten.

La segunda selección (selección final) se realizará al finalizar el posprocesamiento de las fotografías. Dependiendo de la extensión de tus artículos y de la forma en que te guste ilustrarlos, limítate a un número determinado: los que mejor destaquen tu plato.

Posibles post-procesamientos a traer

Cuando tus fotos salen de tu cámara, siempre hay que hacer pequeñas correcciones. Te ofrezco una pequeña lista de lo que es posible hacer (más o menos fácilmente dependiendo del formato de tu imagen, jpg o raw.

Sin embargo, para todos estos ajustes, es necesario proceder con pequeños toques, de lo contrario, se verá y corre el riesgo de obtener el efecto contrario esperado, es decir, sublimar su foto.

  • Más o menos brillo: Es muy fácil añadir un poco más de luz a una imagen u oscurecerla. Sin embargo, tenga cuidado de no excederse. En un archivo sin formato, la foto conservará fácilmente su calidad; En un jpg, la calidad puede degradarse fácilmente. Todavía es más prudente exponer bien desde el principio con la cámara.
  • Un poco más de contraste: este ajuste hará que la imagen sea más llamativa. Eso sí, ve despacio.
  • Un poco más de vitalidad: es posible que no esté familiarizado con este concepto porque no lo ofrecen todos los programas. En cambio, si te hablo de saturación, eso te habla más. Sin embargo, hay una diferencia entre los dos. Donde la saturación potenciará todos los colores de la imagen, la vitalidad solo se ocupará de los colores que más lo necesitan (colores pastel), manteniendo los reflejos. El resultado es mucho más natural.
  • Cambiar la temperatura de color: si disparas en raw, te será muy fácil cambiar la temperatura de color moviendo un simple deslizador.
  • Añadir nitidez: Es muy fácil con .raw añadir nitidez manteniendo una buena calidad de imagen. Con .jpg, es un poco más complicado porque resalta los defectos relacionados con la compresión. Hay que saber controlarlo y no abusar de él. Sin embargo, si tu foto está básicamente borrosa, no hay milagro, tírala.

mis pocos consejos

  • La fotografía en general se ha convertido en mi segunda pasión. Es muy simple, nunca más salgo sin mi cámara. Este es un punto que te permitirá mejorar, realizar pruebas y dominar tu cámara.
  • No te rindas si encuentras que no estás evolucionando, lleva más o menos tiempo. Pero si el impulso está ahí, no hay razón por la que no puedas hacerlo.
  • Hay que decir que tu cámara también influye en la calidad de tus fotos. Si tu compacto es de “gama baja”, no podrás evolucionar.

Ir más lejos

Con este artículo, he cubierto los conceptos básicos de la fotografía, pero hay mucho más que aprender sobre la fotografía de alimentos. Si quieres ir más allá, te invito a leer mi libro Fotografía culinaria para saborear con los ojos. Para saber un poco más antes de comprarlo, escribí este artículo de presentación.

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