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Harinas: conócelas, úsalas

harinas

Después de haber escudriñado las levaduras, ahora me gustaría sugerirle que conozca mejor las harinas. Es un ingrediente un tanto complejo, no siempre sabemos cuál elegir, ni para qué uso está destinado. Es por tanto un artículo que os ayudará a conocerlo mejor ya utilizarlo mejor.

Te ofrezco una visión general de las diferentes harinas existentes.

En resumen :

Página 1: Algunas preguntas.
Página 2: Harinas de trigo, centeno, espelta pequeña y grande, kamut, cebada, avena y mijo moreno.
Página 3: Quinoa, mandioca, arroz, soya, maíz, cáñamo, harina de coco.
Página 4: Harina de castaña, harina de legumbres, harina de trigo sarraceno, almidones.

¿Cuál es el número detrás de la T?

Las harinas de trigo y centeno se clasifican por tipo, indicadas con una «T». El número de atrás corresponde al grado de refinación de la harina. Cuanto menor sea el número, más refinada será la harina. Es decir, que ha sido despojado de su corteza. Por eso, las harinas de T65 se encuentran en versión orgánica, de lo contrario corres el riesgo de tomar una buena dosis de pesticidas.

Gluten, ¿qué es y para qué sirve?

El gluten es una proteína que constituye las harinas de los cereales panificables (es decir, con los que podemos hacer pan) como el trigo, la cebada, la espelta, el centeno o la avena. Afortunadamente, existen otras harinas sin gluten que permiten disfrutar a las personas intolerantes.

El gluten es un elemento muy importante en el éxito de los panes. La harina rica en gluten da una masa más fácil de trabajar y permite que la masa de pan suba. También promueve la cocción y aumenta la suavidad de la masa para pasteles.

Con o sin gluten: el resumen.

Con gluten:

  • Harina de trigo,
  • harina de centeno (baja en gluten),
  • harina de cebada,
  • harina de espelta,
  • harina de espelta (muy baja en gluten pero que aún lo contiene),
  • avena,
  • Harina de maíz. (un gluten diferente al del trigo pero que puede resultar difícil de tolerar para las personas intolerantes al gluten).

Sin gluten :

  • Harina de arroz,
  • harina de castañas,
  • harina de yuca,
  • harina de soja,
  • harina de garbanzos,
  • harina de sarrazán,
  • harina de coco,
  • harina de cáñamo,
  • harina de quinua,
  • harina de mijo,
  • harina de tapioca,
  • harina de sorgo,
  • harina de amaranto,
  • Harina de tef.

Siéntase libre de contribuir a través de comentarios, si olvidé una harina.

¡Diversifica las harinas!

Ya sea para panadería o repostería, es muy interesante poder combinar los diferentes cereales (trigo + centeno) y los diferentes tipos (T65 + T110) para complementar los nutrientes que se encuentran en uno pero no en el otro y así variar tu aporte nutricional .

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